El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, informó que, aunque en 2024 se registró un déficit de lluvias, no se reportó una baja en el nivel freático de los pozos que abastecen de agua a la población ni en los de las zonas agrícolas.
En una entrevista, el funcionario federal indicó que, de la media histórica de 978 milímetros, el año pasado se registraron solo 772 milímetros. “Sin embargo, no tuvimos reporte de que haya bajado el nivel freático en los pozos”, señaló.
De igual manera, refirió que las presas “Basilio Vadillo” y La Trojes se llenaron. Esas presas básicamente captan agua de las cuencas de Jalisco y Michoacán, por lo que la poca o mucha lluvia en esos estados se logró captar.
“Empezamos el año agrícola bien, al cien por ciento de su capacidad en ambas presas. Sin embargo, estamos informando puntualmente al sector agrícola sobre las condiciones que se esperan para 2025 e invitándolos a hacer eficiente sus riegos e invertir en tecnificación, porque el agua hay que cuidarla”, expresó Paulino Santana.
Precisó que actualmente se encuentra el fenómeno de La Niña, pero señaló que, debido a las condiciones climatológicas en el estado de Colima, no hay diferencia entre El Niño y La Niña en la región.

