El ex dirigente del Consejo Nacional Agronómico, Alfredo López Valdovinos, advirtió que México podría perder la autosuficiencia de maíz blanco, esto por la falta de incentivos, financiamiento, rentabilidad, cambios climáticos y la inseguridad.
Refirió que antes México tenía alrededor de 20 millones de hectáreas sembradas de maíz blanco, “pero debido a la falta de agua, incentivos y financiamiento, entre 6 y 7 millones de hectáreas se quedarán sin sembrar durante esta temporada”.
Afirmó que a la crisis del campo mexicano se suma la inseguridad, el cual afecta a todos los sectores, particularmente al sector primario.
“Hoy día no existen condiciones para que los productores transiten libremente como lo hacían antes a cualquier hora del día, hay denuncias presentadas, en donde los productores señalan problemas de inseguridad en sus comunidades”, añadió.
En cuanto a la falta de apoyos al campo, mencionó que la decisión del Gobierno de no otorgar incentivos a la gasolina y diésel afectan directamente a los productores agrícolas, porque la mayoría de las actividades que realiza el productor es con diésel para sus equipos, energía eléctrica, en donde también tienen problemas.
López Valdovinos ve necesario que se fomente la organización, un programa de extensionismo integral, “hace falta también que se invierta en tecnología, hace falta financiamiento y obviamente que los subsidios sean equiparables a lo que reciben en Estados Unidos y Canadá”.
Añadió que por presiones el Gobierno tiene la intención de que se baje el precio de la tortilla, pero eso difícilmente podrá ser sustentado pues el productor no podrá absorber la totalidad de los gastos y podría traer consigo una crisis en la producción de tortillas.
Alfredo López aseguró que los agrónomos están haciendo su trabajo de manera profesional y esperan que el Gobierno haga lo propio para evitar mayores crisis en el campo mexicano.

