En un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales en Zacapu, Michoacán, fue detenido Jesús “N”, alias “Don Chuy”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, junto con 3 de sus colaboradores.
De acuerdo con lo publicado por Reforma, alrededor de las 3 de la mañana de este martes (25), fue desplegado un operativo coordinado entre elementos de la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad de Michoacán y la Guardia Nacional, mismo que fue repelido por supuestos sicarios, que desataron balaceras para intentar frenar la captura de su jefe, conocido también con los sobrenombres de “El Gordo Chuy” y/o “La Hamburguesa”.
No obstante, el objetivo, quien también tendría injerencia en Guanajuato, fue detenido junto con otras tres personas que fueron identificadas como integrantes del CJNG.
El arresto se efectuó a las 4 de la mañana. En ese momento, Rivera Aguirre, de cabello, barba y bigote canos, vestía con tenis azules, una playera de color verde, un pantalón de mezclilla y una chamarra negra.
Vecinos difundieron videos de la intensa balacera por el enfrentamiento entre oficiales y civiles. En la refriega, registrada en la avenida Madero y la calle Ciriaco Torres, en la zona centro, resultaron lesionados 2 elementos, uno de la Guardia Nacional y uno de la Guardia Civil.
Según informantes, uno de ellos resultó con una lesión por bala en la oreja. Los dos fueron trasladados al hospital.
La detención del líder criminal provocó narcobloqueos en las carreteras Pátzcuaro-Erongarícuaro, Pátzcuaro-Tzintzuntzan y Capula-Quiroga.
Agentes de los 3 niveles de Gobierno desplegaron un operativo por tierra y aire.
Fuentes comunicaron que tardaron en controlar la situación al menos 3 horas, por el retiro de las unidades calcinadas y mantienen presencia en dicho municipio ubicado al norte de la entidad, a prácticamente hora y media de Zamora.
Esta tarde, la SSP indicó que aseguró un vehículo con reporte de robo, posiblemente relacionado en la agresión de civiles armados a elementos de seguridad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la detención del capo.
Indicó que fue una operación ordenada desde la Ciudad de México y adelantó que hay “muchas órdenes” de aprehensión que se estarán ejecutando en próximos días.
Ante estos hechos, precisó Reforma, la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez Pulido, de Morena, dirigió un mensaje en video en el que informó medidas como la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos.
“Sé que los acontecimientos de esta madrugada han generado preocupación, quiero decirles que estamos trabajando sin descanso para garantizar su seguridad y su tranquilidad. La decisión de suspender actividades escolares es por lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, niños y jóvenes”, comunicó.
La detención de “Don Chuy” es el segundo aseguramiento de un objetivo prioritario en lo que va del mes. El pasado 10 de febrero, fue detenido Francisco Manuel “N”, alias “El Panchillo”, jefe de una célula delictiva en Pátzcuaro.
Con información de Reforma

