Mar. Jul 23rd, 2024

México, en tiempos de oportunidad por el “nearshoring”: Slim Domit

El presidente del consejo de Administración de América Móvil y Grupo Carso, Carlos Slim Domit, durante su participación en el evento "México Siglo XXI", celebrado hoy, en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. EFE/ Isaac Esquivel
El presidente del consejo de Administración de América Móvil y Grupo Carso, Carlos Slim Domit, durante su participación en el evento "México Siglo XXI", celebrado hoy, en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. EFE/ Isaac Esquivel

México está en “tiempos de mucha oportunidad” para aprovechar los cambios geopolíticos y económicos, en especial la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring, afirmó Carlos Slim Domit, presidente del consejo de Administración de América Móvil y Grupo Carso, e hijo del magnate del mismo nombre.

“Los efectos por la reciente pandemia de Covid-19 y la invasión y guerra de Ucrania (a Rusia) han profundizado cambios geopolíticos y económicos por su impacto en las cadenas de suministro, el crecimiento de la inflación y la competitividad”, mencionó en el Auditorio Nacional de México.

Durante el evento “México Siglo XXI”, organizado por la Fundación Telmex-Telcel, del magnate Carlos Slim, señaló que este panorama global, al que se añade el conflicto comercial de Estados Unidos con China, representa oportunidades “significativas”.

Además, detalló que la relocalización de cadenas productivas hacia México “va tomando cada vez más fuerza como detonadores muy importantes de inversión, de la actividad económica y empleo”.

Slim Domit señaló que estos factores propician la inclusión, que es fundamental para resolver la pobreza en muchas regiones.

También destacó el crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el principal socio comercial y el mercado más grande del Mundo.

Dijo que esta complementariedad es producto del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), a través del que “se pueden lograr cadenas de producción y suministro confiables, realizar inversiones para generar empleos y crecimiento económico”.

“Somos un país que lo tiene todo y estamos viviendo el momento adecuado”, aseguró a los más de 10 mil becarios que acudieron a su evento anual.

El directivo señaló que México atraviesa por retos, que representan “tiempos de mucha oportunidad”, en medio de la transición a la tercera era, basada en la conectividad.

Comentó que esta tercera era es la de mayor rapidez y alcance, así como la más trascendente, ya que no solo ha transformado todas las áreas de la actividad, sino que es la más incluyente.

“Está sustentada (la tercera era) en la conectividad, por ello es la era del acceso, que nos permite conectarnos a todo y con todos en cualquier momento y lugar, permitiéndonos prepararnos, informarnos, entretenernos y capacitarnos, dándole valor y viabilidad a nuestras capacidades”, abundó.

Por último, Slim Domit aseguró que es por esta razón que la compañía mantiene sus inversiones en el sector, dada la responsabilidad y convicción de que “México cuente con la mayor y mejor infraestructura de conectividad que es la base de esta nueva era”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *