El estado de Iowa tiene desde este viernes (28) una ley que elimina las protecciones específicas contra la discriminación a las personas transexuales, convirtiéndose así en el primer estado de EUA en hacerlo en sintonía con las nuevas órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, para quien solo hay 2 géneros: masculino y femenino.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firmó la orden tras haber posteado un mensaje en el que proclamaba que “es de sentido común reconocer las diferencias biológicas obvias entre hombres y mujeres” y que “es necesario garantizar una protección genuina para mujeres y niñas”, supuestamente amenazadas por los transexuales en espacios “de mujeres”.
“Es por eso -añadió Reynolds- que tenemos baños para hombres y mujeres, pero no salas de conferencias para hombres y mujeres; deportes para niñas y niños, pero no matemáticas para niñas y matemáticas para niños; cárceles separadas para hombres y mujeres, pero no leyes diferentes para hombres y mujeres. Se trata de diferencias biológicas y eso es todo”, afirmó.
“Es también por eso que Iowa ha promulgado leyes que protegen los deportes femeninos y los espacios privados de las mujeres, como los baños y los vestuarios”, argumentó además en defensa de la nueva ley.
En 2007, Iowa agregó la identidad de género al código de derechos civiles -cuando los demócratas dominaban ambas cámaras-, lo que hoy fue revocado con la firma de Reynolds, tras un rápido proceso legislativo de una semana, en la que la comunidad LGBTQ+ salió a la calle para protestar contra la medida.
Reynolds también había convertido en ley normas que ahora prohíben los tratamientos de transición de género para menores y la participación deportiva de mujeres transgénero, en línea con lo sugerido por Trump y por la mayoría del Partido Republicano.

