Dom. Dic 7th, 2025

Piden un año de cárcel sin cumplimiento para el médico acusado de dopar a Quintana

Por EFE Mar3,2025 #Deportes
Los hermanos Nairo y Dayer Quintana durante su etapa en el equipo Arkea, en 2020. (Foto de Sebastien Nogier de la agencia EFE)

La Fiscalía francesa solicitó un año de prisión exento de cumplimiento, 5 mil euros de multa y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina en Francia para el doctor colombiano Fredy Alexander Gonzales Torres, acusado de haber dopado a su compatriota Nairo Quintana durante el Tour de 2020.

El médico fue juzgado en el Tribunal Correccional de Marsella, aunque no viajó a la ciudad francesa, donde se conocerá el veredicto el 2 de abril.

La Fiscalía presentó una serie de elementos que llevan a pensar que Gonzales Torres tenía material para dopar y que se ocupaba durante aquel Tour, el de la pandemia, de los hermanos Quintana, Nairo y Dayer, después de que el galeno del equipo estuviera de baja por Covid-19.

Gonzales Torres no había ejercido en el medio ciclista, donde sus métodos naturistas pronto crearon sorpresa y donde no volvió a poner los pies tras ser detenido al final de aquel Tour de Francia, en el que Quintana también fue interrogado.

En el centro de la acusación figura material para doparse, multitud de jeringas y una cantidad importante de suero fisiológico, además de un pañuelo con sangre que una prueba de ADN mostró que pertenecía a Nairo Quintana.

El médico aseguró desde el primer momento que se trataba en su mayoría de material para su uso personal, además del botiquín que todo médico lleva consigo en una carrera de este tipo.

Esa tesis fue repetida por el abogado del médico, Mohamed El Yousfi, que pidió la anulación del proceso por vicios de procedimiento y destacó que no existe ninguna prueba material que apunte al dopaje.

El caso saltó a la luz al día siguiente de que acabara la carrera, con victoria del esloveno Tadej Pogacar, el 21 de septiembre de 2020, cuando se supo que los gendarmes habían registrado las habitaciones de los hoteles que ocuparon los ciclistas colombianos cerca de la estación alpina de Méribel.

Los registros habían tenido lugar 4 días antes y en ellos los agentes incautaron productos prohibidos por la Unión Ciclista Internacional y de material para efectuar inyecciones que suelen utilizarse para administrar productos dopantes.

En concreto, se encontraron 100 mililitros de suero fisiológico, producto que puede ser utilizado para reducir la tasa de hematocrito en la sangre y enmascarar así una posible transfusión sanguínea.

Un día después del final del Tour, el médico fue puesto bajo arresto, al igual que el masajista de Quintana, el español Mikel Otero. Quintana también fue interrogado, al igual que su hermano.

La Fiscalía de Marsella abrió una investigación que ha durado 3 años, durante la cual ha efectuado numerosos interrogatorios y registros, pese a que ni Quintana ni su hermano dieron positivo en ninguno de los controles a los que fueron sometidos.

De hecho, la Agencia Francesa de Lucha contra del Dopaje, responsable de los controles durante el Tour, no estaba al corriente de esa operación ordenada por la Fiscalía de Marsella.

Según fuentes de la investigación, fue la Guardia Civil española quien dio la señal de alarma a la Gendarmería francesa, tras haber encontrado el material para dopar en la maleta del médico, cuyo avión, en el que viajaba una importante expedición colombiana, incluido el propio Quintana, hizo escala en Madrid.

El ciclista de Boyacá, que a sus 35 años sigue activo en el equipo Movistar, subió 3 veces al podio del Tour, fue segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, además de haber ganado el Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016.

En su última participación en el Tour, en 2022, acabó sexto, pero fue descalificado 2 semanas más tarde por haber dado positivo por tramadol, un producto prohibido por la UCI aunque no dopante, por lo que no fue sancionado.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *