Wall Street cerró con notables pérdidas tras confirmar el presidente Donald Trump que este martes (4) impondrá aranceles del 25% a Canadá y México, asegurando que sus gobiernos no tienen “margen” de negociación.
Al cierre de la sesión, el índice Nasdaq, que concentra a las empresas tecnológicas, fue el más perjudicado, con una caída del 2.64%, seguido por el selectivo S&P 500, que cedió 1.76%, y por el Dow Jones de Industriales, que bajó 1.48%.
La volatilidad en la bolsa se desató cuando Trump contradijo a su secretario de Comercio, Howard Lutnick, que había afirmado que la Casa Blanca estaba debatiendo los aranceles a Canadá y México, y aseguró que éstos están listos y entrarán en vigor el martes (4).
Trump también dijo que sumará un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas, con lo que eleva el tipo al 20%, y amenazó con aplicar “aranceles recíprocos” y gravar las importaciones de productos agrícolas a partir del 2 de abril.
El índice Vix, conocido como el “indicador del miedo”, se disparó más del 20% tras las declaraciones, cuando los inversores se lanzaron a vender activos considerados de riesgo, como las acciones y el bitcoin, y a comprar otros más seguros, como el oro o la deuda pública.
Las pérdidas en bolsa se moderaron en los últimos minutos de la sesión, pero entre los sectores corporativos predominó el rojo, encabezado por las empresas tecnológicas (-3.52%), de energía (-3.51%) y bienes no esenciales (-2.31%), que pueden resultar más afectadas por los aranceles.
La fabricante de chips Nvidia, que ha tenido un crecimiento exponencial gracias al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), cayó 8.8%, liderando las pérdidas en el índice Dow Jones junto a Chevron (-3.49%), Caterpillar (-3.46%) y Amazon (-3.42%).
Mientras, el bitcoin bajó en torno al 8.5%, hasta 86 mil dólares, los futuros del oro subieron a 2,900 dólares la onza y el rendimiento del bono de EUA a 10 años bajó al 4.163%.
La perspectiva de una guerra arancelaria protagonizada por EUA sembró el pesimismo en Wall Street en febrero, mes que además concluyó con preocupaciones geopolíticas tras el desencuentro entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Este lunes (3), además, no ayudaron a mejorar los ánimos unos datos económicos negativos: el índice PMI recogió un aumento de los costes de suministro de los fabricantes ligado a los aranceles, y la Reserva Federal de Atlanta estimó que habrá una contracción del PIB en el primer trimestre.

