Vie. Dic 5th, 2025

Impulsará nueva Ley de Desarrollo Económico, crecimiento empresarial en Colima

Francisco Rodríguez García, titular de la Sedeco, en una rueda de prensa. (Video)

Francisco Rodríguez García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del estado, destacó que la recién aprobada nueva Ley de Desarrollo Económico fortalecerá el crecimiento empresarial y atraerá novedosas inversiones a la entidad, mediante una estrategia de largo plazo que proyecta una economía sostenible para los próximos 30 años.

En una rueda de prensa, Rodríguez García explicó que la elaboración de esa legislación incluyó 4 mesas de trabajo con la participación de 78 representantes de los sectores académico, financiero y productivo, quienes aportaron propuestas para consolidar una política económica sólida.

Recordó que la ley está estructurada en 3 ejes principales que son: “Desarrollo empresarial”, mediante el cual se busca fortalecer y acompañar a emprendedores y microempresas para fomentar su crecimiento y competitividad.

En el caso del eje “Fomento y promoción de la inversión industrial”, se tratará de establecer condiciones para atraer industrias estratégicas al estado, mientras que con “Desarrollo portuario y comercio exterior” se maximizará el potencial del puerto de Manzanillo como motor económico regional.

Transformación de microempresas y crecimiento económico

Uno de los principales retos, explicó el titular de la Sedeco, es fortalecer las 42 mil microempresas del estado, que representan el 92% del sector productivo y se concentran principalmente en el comercio.

“El desafío es que estas unidades de negocio transiten a pequeñas y medianas empresas, con una plantilla laboral de entre 10 y 100 empleados, lo que les permitirá aumentar su capacidad productiva y su desarrollo tecnológico”, señaló Rodríguez García.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico implementará un modelo de consultoría empresarial certificada que ofrecerá asesoramiento gratuito a emprendedores y empresas en aspectos administrativos, tecnológicos y de mercado.

“Es fundamental que los negocios no solo reciban apoyos iniciales, sino que cuenten con un acompañamiento continuo que les permita consolidarse y crecer. Queremos que las empresas locales dejen de ser solo comercializadoras y comiencen a transformar productos con valor agregado”, puntualizó el secretario.

Dentro de esa visión, comentó que la construcción de un parque industrial se perfila como un proyecto clave para impulsar la economía del estado. Dijo que esa iniciativa permitirá atraer nuevas empresas y generar empleos mejor remunerados, garantizando una economía local más competitiva.

Rodríguez García enfatizó que la nueva Ley de Desarrollo Económico representa una alianza estratégica para el crecimiento de Colima, alcanzada mediante el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso local.

“Más allá de las diferencias partidistas, se logró concretar una legislación que marcará un antes y un después en el desarrollo económico de Colima. Este es un esfuerzo conjunto entre Gobierno, iniciativa privada y sector académico para garantizar un futuro de estabilidad y progreso”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *