La dirigente estatal de Morena, Mitzuko Márquez, hizo un llamado a la unidad nacional tras la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para asistir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 9 de marzo, en donde anunciará las medidas arancelarias y no arancelarias que aplicará en respuesta al 25% de aranceles que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponer a productos mexicanos.
En una rueda de prensa, Mitzuko Márquez enfatizó la importancia de sumar esfuerzos más allá de los colores partidistas, afirmando que el bienestar de la nación debe estar por encima de cualquier proyecto político.
“Ese es el llamado que hace la Presidenta de la República para el Zócalo el 9 de marzo a las 12 del día. Están todos cordialmente invitados: todos aquellos y aquellas que amen a esta patria, respeten su bandera, quieran a los hermanos mexicanos y busquen que este país prospere. Los esperamos en el Zócalo capitalino”, expresó la dirigente.
Márquez aseguró que Morena respaldará plenamente las decisiones que la presidenta Sheinbaum plantee, destacando la postura estratégica que ha mantenido frente al presidente de Estados Unidos: “Morena apoyará cualquier punto planteado por la presidenta, quien ha demostrado una postura mesurada e inteligente frente al presidente estadounidense. Seguramente los anuncios que se harán el próximo domingo estarán a la altura política que la situación exige, contando con el respaldo del pueblo mexicano”.
La dirigente reconoció la preocupación que existe en Morena por las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump, aunque confió en que el Gobierno de México responderá con acciones contundentes. “Preocupación la hay, pero también habrá respuesta. No se trata solo de imponer aranceles como represalia; es un tema que abarca políticas económicas, acciones concretas y una postura de no subordinación”, señaló.
En ese sentido, Márquez afirmó que la situación pone en riesgo la continuidad del T-MEC, aunque confía en que el diálogo pueda recomponer la relación comercial con Estados Unidos. “Es evidente que hay una crisis en torno al T-MEC. Prácticamente se está declarando la conclusión de ese tratado comercial, pero esperamos que a través del diálogo se puedan restablecer las medidas económicas y fortalecer los acuerdos”, explicó.
Por otro lado, Márquez hizo énfasis en la importancia de la unidad nacional frente a esa situación: “Este es un gran momento para demostrar si estamos con el país o no. Más allá de los colores políticos, debemos actuar unidos. O te sumas, o te sumes”.
Por su parte, Grecia Navarro, secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, reiteró el respeto de su partido hacia todas las formas de manifestación. También confió en que la marcha del 8M de este año será distinta, tras los hechos ocurridos en 2024 cuando elementos de seguridad estatales usaron gas lacrimógeno contra las manifestantes.
“La gobernadora actuó correctamente al despedir a la persona responsable de esos hechos, y esperamos que este año las cosas se desarrollen de manera diferente”, concluyó Navarro.

