El presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, aseguró que, a pesar de la imposición del 25% de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos, la iniciativa privada y la agroindustria continuarán trabajando. No obstante, advirtió que podría haber incertidumbre en los mercados y un eventual aumento en el desempleo.
En una entrevista, Sánchez García señaló que el anuncio de los aranceles generó un incremento en la cotización del dólar, aunque destacó que se mantiene más estable en comparación con la tensión observada un mes atrás. “Hemos visto picos de 21 pesos y fracción (por dólares), pero hoy no ha rebasado los 20.90”, comentó.
El dirigente empresarial afirmó que la iniciativa privada estará atenta a los planes de contingencia que proponga el Gobierno de México. “Estaremos muy atentos a lo que el Gobierno de México nos pueda comentar y seremos exigentes en cuanto a garantizar las fuentes de empleo y la producción de alimentos y agroindustria en Colima”, subrayó.
En cuanto a las exportaciones, Sánchez García destacó que el sector agroindustrial sigue operando sin interrupciones. “El campo tecomense y colimense, en general, continúa produciendo, generando empleos y riqueza a través de la comercialización y exportación de productos de alto valor”, indicó.
Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima pidió que se esclarezca quién asumirá el costo de los aranceles impuestos, los cuales calificó como una herramienta de presión del gobierno estadounidense hacia México.
Sánchez García opinó que, a pesar de los retos que representan los aranceles, Colima y el puerto de Manzanillo continúan siendo opciones atractivas para el nearshoring. También consideró que las presiones de Estados Unidos podrían servir como un catalizador para que el Gobierno mexicano tome medidas más firmes contra la criminalidad.
Finalmente, criticó las políticas previas de “abrazos, no balazos” al afirmar que han contribuido a la situación actual de inseguridad.

