Las políticas como el etiquetado de alimentos o como la educación médica a los profesionales de la salud, han contribuido a que México haya logrado detener en los últimos años el incremento en los porcentajes de obesidad y, de seguir así, la prevalencia de esta enfermedad podría decrecer en un 6% para 2030, afirmó un experto.
“México ha logrado detener el avance de la obesidad, entonces, si continuamos con esta tendencia, sí lograremos ser uno de los países en el mundo que detenga el avance de la obesidad para 2030”, dijo a EFE Ricardo Luna, fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), en el marco del Día Mundial de la Obesidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), medidas como la activación física, la alimentación sana, el consumo de agua y evitar o disminuir el consumo de bebidas azucaradas ayudarán a reducir en un 6% la prevalencia de este problema en México para 2030.
“México es de los pocos países que está deteniendo el incremento en los porcentajes de obesidad. Yo creo que vamos por muy buen camino porque se ha trabajado mucho con los Gobiernos, también se ha trabajado mucho en la educación médica continua de los profesionales de la salud”, insistió Luna.
Explicó que entre los factores clave están la implementación del etiquetado frontal en productos procesados y bebidas azucaradas, vigente desde octubre de 2020, así como la promoción de estilos saludables y medidas como la prohibición de comida no saludable en escuelas de educación básica.
México ocupa el primer lugar de obesidad en niños y el segundo en adultos, y la diabetes, condición que tiene entre los factores de riesgo la obesidad, es una enfermedad con más de 13 millones de personas.
De acuerdo con un estudio de la organización World Obesity en su Atlas 2025 difundido el lunes, en México, el 66% de la población adulta tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado y el 30% vive con obesidad.
El mismo reporte explicó que, aunque existen impuestos sobre las bebidas azucaradas, el consumo de estas por persona y semana es de entre 1 y 2.5 litros.
Luna señaló la importancia de que la población tome conciencia de que el sobrepeso es una enfermedad, como muchas otras que existen.
“A veces los pacientes pueden tener obesidad debido a que tienen alguna complicación, como hipotiroidismo, o medicamentos que causan sobrepeso u obesidad y no son evaluados adecuadamente”, señaló.

