El presidente Donald Trump dijo que durante años otros países han usado los aranceles contra EUA y ahora es el momento “de usarlos contra otros países”.
Trump, que este martes (4) aprobó aumentos arancelarios de hasta el 25% contras las importaciones mexicanas, canadienses y chinas, mencionó en una sesión conjunta del Congreso a Brasil, China, India, México, Canadá y la Unión Europea.
“Otros países han usado los aranceles contra nosotros durante décadas y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra otros países”, afirmó Trump ante los legisladores en su primera intervención de su segundo mandato ante las 2 Cámaras.
“Esto está pasando con amigos y enemigos. El sistema no justo para EUA”, aseguró Trump que reiteró que el 2 de abril se pondrán en marcha “aranceles recíprocos” contra sectores y países que graven a los productos estadounidenses tanto en materia arancelaria como no arancelaria y otro tipo de barreras.
“Nos han estafado durante décadas, casi todos los países de la Tierra, y eso no vamos a dejar que pase nunca más”, insistió Trump, que mismo puso en marcha aranceles contra México y Canadá por que, supuestamente, no han hecho lo suficiente para hacer frente al tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.
“México nos quiere contentar”, dijo Trump en relación a la extradición a EUA de 29 narcotraficantes mexicanos de alto valor.
“Pero necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que hacen. Tienen que poner fin al fentanilo y las drogas que entran en nuestro país”, añadió.
Además, desde comienzos de febrero, la nueva Administración de Trump ha impuesto 20% en sendas tandas del 10% a todas las importaciones chinas.
Trump aseguró que su política proteccionista también abarca al sector agrícola estadounidense e impondrá aranceles a productos agrícolas desde el 2 de abril, aunque reconoció que “puede que haya un pequeño período de ajuste”.
El presidente mencionó aranceles a materias primas que considera estratégicas como el aluminio, cobre, madera y acero.
Trump ha iniciado una guerra comercial con sus 3 principales socios comerciales que pone en riesgo la supervivencia del tratado de libre comercio del T-MEC y, según los economistas, puede llevar a EUA a una mayor inflación y una posible desaceleración económica.

