El Gobierno del estado de Colima fortalece las acciones de prevención del VIH, promoviendo información y estrategias de salud desde la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, anunció su titular, Alejandro Pizano Gómez.
Entre las iniciativas que se implementan, destacó la coordinación con la Dirección de Epidemiología, con el objetivo de capacitar a personal de salud y sociedad civil sobre tratamientos preventivos como el PrEP (Profilaxis Preexposición), un método seguro y eficaz para reducir el riesgo de transmisión del virus.
“Es fundamental que la comunidad y la población en general conozcan que existen herramientas de prevención como el PrEP, y que necesitamos fortalecer su difusión para garantizar el acceso a estos tratamientos”, enfatizó Pizano Gómez.
Asimismo, el funcionario también adelantó que en marzo se realizarán reuniones con organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTIQ+ en los municipios de Tecomán, Manzanillo y la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, con el propósito de definir una agenda conjunta de trabajo en materia de salud, derechos y bienestar.
“Siguiendo la indicación de la Secretaría de Salud y de la gobernadora (Indira Vizcaíno), nuestra labor no se quedará en la oficina, sino que estaremos en territorio, escuchando las necesidades de la comunidad y trabajando de la mano con los colectivos”, explicó.
Finalmente, Pizano Gómez reiteró que desde la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual se continuará impulsando estrategias para garantizar el acceso a la prevención y atención del VIH en Colima, promoviendo una política de salud pública incluyente y con enfoque en derechos humanos.

