La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo que hace su Gobierno para combatir el tráfico de drogas, especialmente contra el fentanilo hacia Estados Unidos, el cual permitió llegar a un nuevo acuerdo con su homólogo, Donald Trump, para aplazar un mes más la imposición del 25% de aranceles a productos mexicanos.
“Yo le presenté (a Trump) los resultados que hemos tenido en este mes. Resultados con relación particularmente a la disminución del cruce de fentanilo de México hacia los Estados Unidos”, expuso la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria federal señaló que uno de los argumentos que sirvió para acordar con Trump el aplazamiento de aranceles fue una gráfica que le envió sobre la reducción de los decomisos de fentanilo en territorio estadounidense.
Según Sheinbaum, desde octubre de 2024, cuando asumió la Presidencia de México, las incautaciones de esta droga fueron a la baja en EUA y la cifra se redujo todavía más desde que el 3 de febrero decidió enviar a 10 mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera entre ambas naciones y reforzar la revisión de aduanas.
“Solamente en febrero la reducción de las incautaciones de fentanilo del lado de Estados Unidos en la frontera con México se redujeron en 41.5%”, argumentó.
Asimismo, Sheinbaum afirmó que también le recordó a Trump la reunión que sostuvo el gabinete de seguridad y otros miembros de su Gobierno con autoridades estadounidenses en Washington una semana atrás, en donde se acordó la cooperación y colaboración “en el marco de nuestras soberanías”.
“Entonces le dije: ‘estamos teniendo resultados, presidente, ahora que puso las tarifas, pues ¿Cómo vamos a seguir cooperando, colaborando con algo que daña el pueblo de México?”, zanjó.
La mandataria reiteró su intención de seguir colaborando con Estados Unidos, pero con “igualdad de circunstancias”.
En este sentido, remarcó que la entrega de 29 narcotraficantes mexicanos a las autoridades de EUA, entre ellos Rafael Caro Quintero y 2 líderes de Los Zetas, también formaron parte de esta cooperación, tras los reclamos del mandatario de no combatir eficientemente al narcotráfico y la migración.

