Vie. Nov 22nd, 2024

Condena derechos humanos marroquí tiroteo en la frontera con Argelia

El CNDH calificó en un comunicado este hecho de "violación grave"

El Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos (CNDH, estatal) condenó este domingo el tiroteo del pasado martes en la frontera marítima entre Marruecos y Argelia, donde guardacostas argelinos dispararon contra cinco marroquíes que entraron por error en aguas territoriales de ese país, causando la muerte de dos de ellos.

En esa primera reacción oficial del Estado marroquí, el CNDH calificó en un comunicado este hecho de «violación grave» del derecho a la vida y recordó que el rescate de una persona en el mar es un principio básico del derecho internacional.

El CNDH informó de que envió una delegación a la región oriental del país para recabar datos y escuchar al superviviente Mohamed Kissi y a los familiares de las víctimas Bilal Kissi (29 años) -cuyo cadáver fue recuperado por las autoridades marroquíes- y Abdelali Mechouar (38 años), cuyo cuerpo sigue en Argelia.

El CNDH expresó su apoyo al derecho «legítimo» de la familia de Mechouar a recibir su cadáver para enterrarlo en Marruecos. También cuestionó la rapidez con la que se «juzgó» en Argelia a Ismail Sanabi, una de los cinco marroquíes implicados en el suceso, y reclamó su liberación y entrega a las autoridades marroquíes.

La nota agregó que el tercer superviviente se encuentra ingresado en una unidad de reanimación en la ciudad marroquí de Uxda, fronteriza con Argelia, debido a la gravedad de las heridas que sufrió en el incidente.

Una fuente jurídica marroquí indicó a EFE que la Justicia de Marruecos abrió una investigación después de que cinco jóvenes marroquíes residentes en Francia -dos de ellos con doble nacionalidad marroquí y francesa- que iban en motos acuáticas fueron tiroteados, sin advertencia previa, desde territorio argelino cuando se encontraban de turismo en la costa de Saidía (noreste), situada en la frontera.

El Ministerio de Defensa argelino reveló este domingo que los cinco jóvenes que entraron «ilegalmente» en las aguas territoriales de Argelia a bordo de motos acuáticas desobedecieron las órdenes de la Guardia Costera para detenerse y realizaron maniobras «peligrosas», por lo que los agentes se vieron obligados a disparar, hiriendo mortalmente a dos de ellos.

Con información de EFE.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *