La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que si no se disfruta del estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad, puede desencadenar procesos dañinos tanto a nivel corporal orgánico como a nivel emocional.
Agregó que la prevención y los cuidados en salud sexual y salud reproductiva se refiere a la atención que cada una de las personas otorgamos a nuestra sexualidad y las condiciones individuales que han de conocerse para prevenir, detectar y tratar de manera oportuna, deteniendo o minimizando daños posibles.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia estatal dijo que esta celebración está orientada a promover una mayor conciencia social en salud sexual, reconociendo que los derechos sexuales son esenciales para el disfrute de una vida sexual libre, elegida, responsable, saludable y placentera, sin violencia, sin riesgos y sin discriminación.
En este contexto, indicó en México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los quince y 19 años, en promedio. La gran mayoría de este grupo etario (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.
Refirió que el área de salud sexual proporciona servicios de salud que incluyen desde las atenciones preventivas, informativas y educativas hasta el abordaje individual, bajo un enfoque de respeto absoluto al marco jurídico vigente, además de disponer tanto de personal calificado y de insumos e infraestructura que contribuyan y fomenten la salud sexual de la población.
Asimismo, se desarrollan estrategias como capacitaciones constantes al personal de salud, la verificación de procesos de mejora continua en los servicios de salud y la vigilancia de insumos e infraestructura necesaria adecuada a la necesidad en salud.