• Lun. Feb 26th, 2024

Boluarte ya podrá viajar y despachar en forma remota, tras ley aprobada por el Congreso

PorEFE

Jun 21, 2023
Ahora, la mandataria podrá viajar al exterior, después de solicitar la autorización del Congreso, tal como lo indica la legislación peruana.Ahora, la mandataria podrá viajar al exterior, después de solicitar la autorización del Congreso, tal como lo indica la legislación peruana.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quedó habilitada para poder viajar fuera del país y despachar en forma remota, algo que no podía realizar desde su asunción al cargo en diciembre último, a raíz de una modificación a la legislación aprobada por el Congreso.

Durante una sesión del pleno del Parlamento, los legisladores aprobaron con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones modificar la ley orgánica del Poder Ejecutivo respecto al encargo del despacho de la presidencia y de su gestión, a través de tecnologías digitales.

Boluarte había pedido al Congreso, a través de esta iniciativa legal, que autorice que pueda realizar su trabajo como jefa de Estado en forma virtual o remota para que pueda viajar fuera del país y acudir a algún evento o invitación internacional.

Dado que Boluarte era vicepresidenta del destituido mandatario Pedro Castillo, cuando asumió la presidencia del Perú en diciembre pasado no había otra persona que pudiera quedar a cargo, en una eventual ausencia suya.

Ahora, la mandataria podrá viajar al exterior, después de solicitar la autorización del Congreso, tal como lo indica la legislación peruana.

El Gobierno de Boluarte había emprendido, en los últimos días, una campaña de diplomacia al más alto nivel para reforzar la legitimidad democrática de su gestión en los escenarios internacionales.

En ese sentido, los integrantes del gabinete subrayaron la necesidad de que Boluarte pueda ejercer la “diplomacia presidencial” en el exterior para demostrar que su Gobierno goza de legitimidad, a pesar de los sectores sociales que reclaman su renuncia y un adelanto de elecciones generales.

Boluarte afirmó en la víspera que el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori puede plantear un nuevo proyecto de adelanto de elecciones, después de que las iniciativas del Ejecutivo no fueron aprobadas por el Parlamento, porque ella estaría dispuesta a convocarlas si cuenta con el respaldo del Legislativo.

La mandataria había declarado días antes que el tema del adelanto de elecciones estaba “cerrado” y que gobernaría hasta el 2026, para completar el periodo por el que fue elegido Castillo en los comicios del 2021.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *