El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del estado de Colima, trabaja en la instalación de una red de monitoreo del aire, con el objetivo de obtener mediciones más precisas sobre la calidad del aire en distintos puntos de la entidad y así implementar estrategias para su mejora.
La información fue dada a conocer a través de una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que se cuestionó si se han realizado estudios recientes sobre la calidad del aire en Colima y cuáles han sido sus resultados.
En su respuesta, el Imades señaló que, actualmente, la calidad del aire se estima a partir de los informes semestrales presentados por las empresas que cuentan con la Cédula de Operación Anual (COA) y Licencia Ambiental Federal (LAF), los cuales incluyen monitoreos alrededor de sus instalaciones. Sin embargo, estos estudios sólo permiten obtener aproximaciones por zonas, sin un panorama detallado y generalizado de la calidad del aire en todo el estado.
Por ello, justifican en su respuesta, el Imades desarrolla una red de monitoreo que permitirá contar con datos más precisos y representativos, facilitando la elaboración de un diagnóstico ambiental más certero y la implementación de medidas específicas para mitigar la contaminación atmosférica en las distintas regiones de Colima.

