En una rueda de prensa realizada en el Complejo Sociocultural de Tecomán, la Fundación “Don Jorge Aguilar Heredia” anunció la celebración de su primer aniversario con la Primera Carrera con Causa, que se llevará a cabo el próximo 4 de abril de 2025. La competencia contará con 2 rutas de 3 y 5 kilómetros, partiendo desde la avenida Insurgentes hasta la escultura de El Limonero.
Erika Reyes, gerente de la Fundación “Don Jorge Aguilar Heredia”, destacó que la organización es una asociación civil sin fines de lucro y donataria autorizada, cuya misión es mejorar la calidad de vida de familias y comunidades vulnerables. Actualmente tiene presencia en Chiapas, Jalisco, Sonora y próximamente en Michoacán, con un enfoque en educación, salud y desarrollo comunitario.
“Queremos que todos nuestros niños tengan una infancia digna, con amor propio y herramientas para tomar decisiones importantes en sus vidas. Nuestra labor se enfoca en mitigar el rezago educativo y fortalecer la salud mental, emocional y física, complementándolo con la activación física”, explicó Reyes.
La gerente también agradeció al Gobierno municipal tecomense por sumarse a la causa, no solo en esa carrera, sino en los distintos proyectos de la fundación. Subrayó que los fondos recaudados en el evento beneficiarán a entre 8 mil y 10 mil personas a nivel nacional, además de apoyar a 20 niños adoptados en su plan educativo, el cual trabaja en los ejes de apoyo emocional, educación y actividad física.
El alcalde de Tecomán, Armando Reyna Magaña, hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial para participar activamente en la iniciativa.
“Es una actividad importante porque puede ser el inicio de muchas más. Si logramos coordinar esfuerzos con empresas, instituciones y el Gobierno, podremos generar un mayor impacto en educación, salud y cultura. El gobierno no puede hacerlo solo; es clave sumar a la iniciativa privada”, enfatizó el edil.
Los interesados en participar pueden adquirir su kit de la carrera en la planta baja del Complejo Sociocultural, de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, hasta el 3 de abril. El costo es de 175 pesos e incluye una playera conmemorativa, medalla, número de corredor y una bolsa.
Además de la carrera, la Fundación “Don Jorge Aguilar Heredia” impulsa diversas actividades deportivas y culturales como básquetbol, futbol, yoga, lucha grecorromana, lectura, salud mental y emocional, torneos, cine y teatro. Reyes destacó que la organización también colabora con escuelas, facilitando espacios para eventos deportivos y promoviendo actividades de bienestar.
La expectativa de la carrera es reunir al menos 500 participantes, aunque se espera que la cifra sea mayor. Por ello, se invita a la ciudadanía a formar parte de este magno evento de aniversario.

