Con el incremento en el consumo de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, la Coordinación para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 ha intensificado la vigilancia en pescaderías, marisquerías y restaurantes para garantizar la seguridad de esos productos para el consumo humano.
Carlos Doria Torres, coordinador de Coespris en esa jurisdicción, informó que las inspecciones se han reforzado especialmente en establecimientos ubicados en zonas de playa, donde la demanda de productos del mar aumenta significativamente en esta época.
“Durante todo el año mantenemos una vigilancia constante en pescaderías, pero en esta temporada redoblamos esfuerzos. Recientemente, impartimos una plática sobre el manejo higiénico de alimentos a comerciantes de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán. A los participantes se les entregó una constancia, con el objetivo de concientizar tanto a vendedores como a consumidores sobre la importancia de la conservación adecuada de estos productos”, señaló.
En las inspecciones se verifica que las pescaderías cuenten con suficiente hielo para garantizar la conservación adecuada de los productos. En caso de detectar mercancía en mal estado, se procede a su aseguramiento para prevenir riesgos sanitarios.
En marisquerías y restaurantes de playa, la vigilancia es aún más estricta debido al alto flujo de clientes. “Supervisamos el manejo, estado y conservación de los productos. Si encontramos irregularidades, podemos proceder al aseguramiento o destrucción de los alimentos que no cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas”, advirtió Doria Torres.
El funcionario destacó que, con el tiempo, los comerciantes han mejorado notablemente sus prácticas de conservación e higiene, lo que ha contribuido a reducir los riesgos sanitarios. Asimismo, reconoció el apoyo de las direcciones de licencias y reglamentos de los ayuntamientos de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, quienes han incorporado la constancia de capacitación como requisito para otorgar permisos de operación.
Finalmente, Doria Torres hizo un llamado a la población a verificar la frescura y conservación de los productos del mar antes de comprarlos, para prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos en malas condiciones.

