La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no logró colocar a su jefe de asesores, Flavio Cienfuegos, como secretario ejecutivo de organismo electoral, y su segunda opción, la exconsejera Adriana Favela, declinó de último momento.
Sin tener amarrados los 8 votos requeridos, y pese a que durante casi 2 meses le habían rechazado el nombramiento, la presidenta sometió de manera oficial su propuesta al Consejo General.
Según publica Reforma en su edición digital, de los 11 consejeros, sólo 5 lo avalaron: Taddei, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Jorge Montaño y Rita López.
En contra se manifestaron Dania Ravel, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera.
Su argumento es que no reunía el perfil para esa área clave, pues es la que tiene más poder después de la Presidencia del Instituto.
Por ahí pasa desde la firma en la credencial de elector hasta la autorización de plazas, el diseño del presupuesto y asuntos administrativos importantes.
Para algunos consejeros, era una “imposición” del Gobierno federal.
Como plan b, Taddei propuso a Adriana Favela, quien el 3 de abril dejó de ser consejera electoral. Sin embargo, segundos antes de la votación, la también ex magistrada electoral envió una carta en la que declinaba la invitación. Esto, luego de que se enteró que no alcanzaría los 8 votos.
Algunos consejeros se excusarían de votar porque es su amiga, otros aseguraron que era necesario un perfil nuevo, y unos más acusaron que fue impulsada por Morena.
Ante esto, el Miguel Ángel Patiño se mantendrá como encargado de despecho de la Secretaría Ejecutiva hasta el 1 de julio, tiempo en el que Taddei afirmó presentará una nueva propuesta para titular o encargado.
Taddei afirmó que en ese lapso presentará una nueva propuesta como secretario o encargado de despacho.
Durante la discusión, el representante del PRI, Hiram Hernández, acusó que el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, manipulaba a los consejeros para rechazar las propuestas. E incluso afirmó que cometían violencia política contra la sonorense por no respaldarla.
Mientras que los morenistas acusaron a los consejeros opositores de no dejar trabajar a la presidenta del INE, al ponerle trabas en los nombramientos.
Ante estas acusaciones, la consejera Carla Humphrey advirtió que fue un despropósito de Taddei presentar las 2 propuestas sabiendo que serían rechazadas.
“El traer a esta mesa a exponer a las dos personas sabiendo que no se tenía esa mayoría calificada, me parece, la verdad, un despropósito, porque estamos exponiendo a esta discusión a 2 personas que claramente tienen una trayectoria profesional que todas y todos debemos reconocer y respetar como personas”, dijo.
Dania Ravel, precisó Reforma, también respondió a Morena y PRI, y advirtió que quien esté a cargo de Secretaría Ejecutiva no sólo debe tener la confianza de la presidenta del INE, también de los consejeros.
Rivera y Faz también defendieron su independencia para votar a favor o en contra de un perfil, y advirtieron que su voto está fundado en valoraciones profesionales no políticas.
La presidenta del INE lamentó que Cienfuegos no pasara, y prometió que el organismo seguirá trabajando normal.
Más tarde aseguró que Cienfuegos era su propuesta, no de un ente externo ni mucho menos de alguien del Gobierno federal.
Con información de Reforma