Lun. Nov 25th, 2024

Impiden amparos y controversia entregar los nuevos libros de texto en Coahuila

El Gobierno de Coahuila está impedido a entregar los nuevos libros de texto gratuito, no solo por la controversia constitucional que promovió y se resolvió a su favor, sino por 2 amparos presentados por padres de familia, en los que la resolución le ordena no hacerlo.

Según publica Reforma en su edición digital, Francisco Saracho, secretario de Educación Pública del estado, informó que el viernes se radicaron y notificaron 2 juicios de amparo por el Juez Quinto y Juez Segundo de Distrito en el estado, en los que se concede suspensión provisional para que no se distribuyan, usen o aprovechen los nuevos libros de texto en el ciclo escolar 2023-2024.

En atención a estas resoluciones, expuso el funcionario en rueda de prensa, se habrá de dotar a los alumnos de educación básica el material de apoyo que el Gobierno de Coahuila solicitó a 4 casas editoriales -Trillas, Santillana, SM y Castillo- las cuales se comprometieron en su entrega durante el presente mes.

“Se entregarán 1 millón 243 mil 251 materiales educativos de aproximadamente 270 páginas cada uno de los distintos materiales”, mencionó.

“A todos los niños de educación básica, de primaria, les vamos a entregar un material educativo de español, de matemáticas, y un material de naturaleza y sociedad, que en ese viene incluido conocimiento del medio, ciencias naturales, geografía, historia, formación cívica y ética”, explicó.

“Para los jóvenes de secundaria, todos tendrán su libro de español y de matemáticas, de primero a tercero. Además, estamos adquiriendo libros de historia, formación cívica y ética, geografía y materiales acorde al grado: en primero llevan Biología, en segundo Física y en tercero Química”.

Tras aclarar que las editoriales ofrecen también en forma digital toda esta información, Saracho informó que, para este material de apoyo, similar al que llevan los colegios, la administración estatal destinará 72.4 millones de pesos.

Destacó que la negociación con las editoras resultó favorable para Coahuila, toda vez que estos libros tienen un costo que va de los 280 a 400 pesos cada uno, pero para esta edición especial será de alrededor de 54 pesos.

“Fue una excelente negociación que se tuvo con las casas editoriales, ellos pusieron la mejor disponibilidad y el mejor apoyo. Fueron solidarios con el estado de Coahuila, sinceramente el precio que se está teniendo con cada uno de ellos, es de primera”, expuso.

Estimó que la ruta legal que se está llevando ante la negativa de Coahuila de que se distribuyan los nuevos libros de texto, al igual que el estado de Chihuahua, puede llevar hasta un año para su desenlace.

Saracho aclaró que el Gobierno de Coahuila sigue recibiendo los nuevos libros de texto, los cuales se están almacenando.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *