• Mié. Feb 28th, 2024

Presenta Fiscal de Morelos nuevo amparo contra posible acto de desaparición forzada

PorAgencias

Sep 4, 2023 #Justicia, #Seguridad

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, presentó un nuevo amparo contra cualquier posible acto desaparición forzada e incomunicación, por parte de las autoridades capitalinas.

Según publica Reforma en su edición digital, esta demanda de garantías fue presentada por el funcionario la tarde del pasado viernes, cuando ya se había ordenado su libertad y aún no abandonaba el Reclusorio Sur, previendo un posible intento de captura ilegal.

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió a Carmona la suspensión de plano contra los actos que reclamó a distintas autoridades, entre ellos Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

El juzgador agendó para el próximo 28 de septiembre la audiencia constitucional del amparo, es decir, la última diligencia que exige la norma en la materia para dictar sentencia.

Debido a que el Fiscal fue capturado el mismo viernes al salir del reclusorio, con una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento por favorecimiento, es muy probable que este amparo quede sin materia, porque no fue víctima de una desaparición forzada ni de una detención ilegal, ya que fue capturado con un mandamiento judicial.

El pasado sábado, un juez de control local le dictó nuevamente la prisión preventiva justificada al funcionario en esa nueva causa penal. De momento, no hay registro de que haya presentado otro amparo contra esa medida cautelar.

En caso de interponer una nueva demanda contra esa medida, el juez le otorgará una suspensión provisional que puede tener un alcance restitutorio, es decir, ordenando su libertad provisional, en los mismos términos en que lo ordenó un tribunal colegiado en el primer proceso.

Al igual que en la primer causa penal por delitos contra la procuración y administración de justicia, los hechos que le atribuyen en el segundo expediente están relacionados con la investigación de la Fiscalía de Morelos sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de octubre en Tepoztlán.

El crimen ocasionó una disputa entre las Fiscalías de la CDMX y Morelos, que tuvo como consecuencia el encarcelamiento de Carmona.

El punto principal del diferendo es que la Fiscalía capitalina sostiene que la joven murió por golpes en la cabeza con un objeto contundente, mientras que el Ministerio Público de Morelos asegura que fue por broncoaspiración por intoxicación etílica.

En enero pasado, precisó Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las conclusiones de su propio dictamen forense y le dio la razón a su homóloga capitalina.

Carmona fue aprehendido el pasado 4 de agosto en las puertas de su domicilio en Cuernavaca, por elementos de la Secretaría de Marina, y encarcelado en el Reclusorio Sur de esta capital. El sábado pasado volvió a ser capturado, apenas puso un pie afuera de la prisión.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *