Dom. Mar 23rd, 2025

Inhuma la Fiscalía de Chihuahua 56 cuerpos no reclamados en Ciudad Juárez

Por EFE Mar21,2025 #FGE Chihuahua #Migrantes
Trabajadores de la Fiscalía realizan una inhumación en una fosa común en Ciudad Juárez. (Foto de Luis Torres de la agencia EFE)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en su sección zona norte, llevó a cabo la inhumación de 56 cuerpos no identificados en fosas individuales, como parte de un procedimiento que busca dar un destino digno a quienes fallecieron sin ser reclamados.

Entre los cuerpos se encuentran 54 hombres y 2 mujeres, algunos de los cuales podrían ser migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos.

“De las 56 personas que trajimos -54 hombres y 2 mujeres- la más antigua es del 2022 y la más reciente es del 2024”, explicó a EFE el coordinador de servicios periciales y ciencias forenses en zona norte, Héctor Manuel Jaco Hernández.

Explicó que el procedimiento de identificación de los cuerpos es un proceso minucioso que involucra la recolección de un “archivo básico”, que contiene información médico-forense, datos genéticos, fichas necrodactilares y otros elementos para facilitar la identificación.

“Una persona identificada es ya cuando hay alguna familia que lo reclama, que nos brinda información para poder identificar”, detalló el perito.

Señaló que las principales causas de muerte de los cuerpos inhumados varían entre muertes naturales, accidentales y violentas, y los rangos de edad de las personas fallecidas son variables “aunque en esta ocasión se registró un número significativo de personas mayores”.

Posibles migrantes

Sobre la posibilidad de que algunos de los cuerpos correspondan a migrantes, la Fiscalía ha reiterado que las familias que sospechen que un ser querido podría estar entre los no identificados deben acercarse a la institución.

“Si alguna persona tiene sospecha de que su familiar esté con nosotros, lo primero es acercarse a la Fiscalía zona norte, ya sea a personas ausentes o a delitos contra la vida, para que empiecen las debidas diligencias”, señaló Jaco Hernández.

La Fiscalía cuenta con una base de datos de personas no identificadas desde el año 2006, la cual forma parte de un registro a nivel país. Sin embargo, el acceso a esta información solo es posible a través de la institución.

“Nosotros realizamos una entrevista para la obtención de datos de la familia que está buscando a un ser querido, de la historia de vida de esta persona desaparecida, y con toda esta información que va desde características físicas, señas particulares, información dental, todo lo pertinente alrededor de esta persona desaparecida, lo obtenemos y nosotros llevamos a cabo búsquedas”, agregó.

El perito también hizo un llamado a las familias que buscan a un ser querido desaparecido a que se acerquen a la Fiscalía para recibir orientación sobre los procesos de identificación.

“A todas las personas que tengan por ahí una duda en cuanto a los procesos de identificación, se pueden acercar con nosotros, también les podemos orientar, pero el primer contacto siempre sería a través de agentes del Ministerio Público”, concluyó.

La fronteriza Ciudad Juárez ocupó el primer lugar como el municipio más violento del estado de Chihuahua, con 1,027 personas asesinadas en 2024, según datos compartidos por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.

Mientras que en los lugares donde se cometieron más homicidios en el estado Chihuahua de acuerdo a estos datos se encuentran Cuauhtémoc, Camargo, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.

En 2023 se registraron 1,158 personas asesinadas; en 2022 hubo 1,054; en 2021 se registraron 1,422, mientras que en 2020 hubo 1,544 casos.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *