Mar. Mar 25th, 2025

Vigila España la fuerte crecida de ríos por las intensas lluvias de las últimas semanas

Por EFE Mar22,2025 #España #lluvias
Desbordamiento del río Alberche en el municipio español de Escalona (Toledo) a causa de las fuertes lluvias. (Foto de Manu Reino de la agencia EFE)

Las autoridades vigilan la fuerte crecida de varios ríos del centro de España causada por las intensas lluvias que comenzaron hace 3 semanas, y que continúan este sábado por el paso de la borrasca Martinho, con precipitaciones de récord en Madrid y otros lugares.

Los elevados caudales han obligado a grandes desembalses para no colmar las presas, lo que ha desbordado algunos cauces, mientras los terrenos se encuentras saturados de agua.

Aunque menos intensas, la previsión de hoy apunta a lluvias en gran parte del territorio peninsular español.

Además, 14 de las 17 regiones del país están en aviso por viento o nieve en zonas montañosas, y con la vista puesta en las crecidas de ríos de Madrid y las provincias limítrofes de Ávila y Toledo.

Un total de 22 carreteras permanecen cortadas por inundaciones, especialmente en las regiones de Andalucía (sur) y Comunidad Valenciana (este), mientras que la nieve limita el tránsito de automóviles en otras 17 vías, casi todas de la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En la provincia de Toledo se procedió al desalojo de 100 personas de viviendas del municipio de Escalona y se avisó a los habitantes de 6 municipios bañados por el río Alberche del riesgo de inundaciones.

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, aseguró a EFE que este sábado se están viviendo los peores momentos desde que comenzó el temporal de lluvias.

El río Alberche se encuentra en niveles máximos “casi históricos” a su paso por el municipio, según el alcalde. “Hay que remontarse a muchas décadas atrás para ver una crecida como la de hoy”, comentó.

Y el Tajo, el río más largo de la península Ibérica, mantiene el umbral de aviso rojo, alcanza los 950 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina (Toledo), y se encuentra en una situación “muy complicada”, según el alcalde esa localidad, José Julián Gregorio.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *