La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) afirmó que el Parlamento le dio “un cheque en blanco” al Gobierno de Javier Milei tras la aprobación de los legisladores a un decreto que generará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Este miércoles, el Congreso le aprobó el proyecto que este presidente, que venía con la dolarización, le envió una suerte de cheque en blanco a través de un DNU para que hagan lo que quieran, otra vez con el FMI”, expresó Fernández, respecto al decreto aprobado cuyos detalles se desconocen.
“Le pasaron motosierra a Dios y María Santísima y ahora se dieron cuenta de que el problema no eran los pesos en la Argentina, sino los dólares”, sumó la exmandataria en la apertura del Congreso Educativo Nacional, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“El hecho de tener un presidente que no sabe cómo se llama San Martín y que ayer lo llamó ‘Juan José de San Martín’, ya justifica la realización de un Congreso Nacional de Educación”, bromeó al iniciar su discurso, en referencia a la equivocación de Milei tras nombrar al máximo prócer argentino durante el 213° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Fernández, actual presidenta del Partido Justicialista (PJ, peronismo), también realizó una crítica a su partido, ya que el acuerdo del FMI aprobado en la Cámara Baja contó con los votos de varios legisladores peronistas.
“Tenemos que ver, un poquito, en casa cómo andamos. Sería deshonesto intelectualmente no decir que si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca, de Tucumán, de Misiones, de Salta hubieran votado junto a las otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, advirtió.
Este nuevo acuerdo fue aprobado sin precisiones sobre el monto del nuevo crédito que le concederá el FMI a Milei, que tiene un Banco Central argentino bajo reservas netas negativas.