El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, afirmó que el presunto rancho de desaparecidos en Teuchitlán, en Jalisco, era “un centro de adiestramiento” de la organización narcotraficante del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), pero rechazó que fuese un campo de exterminio como denunciaron colectivos de ciudadanos buscadores.
“Nosotros como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no vemos indicios de que haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron (los activistas), sino un centro de adiestramiento”, señaló el funcionario durante la conferencia diaria de prensa presidencial.
García Harfuch, quien encabeza el gabinete de seguridad de la presidenta, Claudia Sheinbuam, señaló que en el Rancho Izaguirre, donde el colectivo Guerreros Buscadores denunció un presunto “campo” de reclutamiento o exterminio del CJNG con ropa y 400 pares de zapatos de personas desaparecidas, había una pista para entrenamiento.
“Hay una serie de cosas y hemos confirmado que ese y otro punto, que también fue asegurado, eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistar en la organización delictiva”, zanjó.
Harfuch aseguró, no obstante, que hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) no ha confirmado que se hayan encontrado restos humanos en el inmueble.