Con el objetivo de avanzar en una política municipal más incluyente, el regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Colima, Federico Rangel, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, propuso una serie de reformas al Reglamento Municipal orientadas a fortalecer los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad.
Rangel destacó que esas reformas darían continuidad al trabajo iniciado en administraciones anteriores, pero también responden a los compromisos actuales, al formar parte de un esfuerzo de sensibilización hacia la inclusión y la recuperación del tejido social.
El regidor subrayó que, si bien es fundamental seguir avanzando en materia de accesibilidad urbana -como banquetas, vialidades y pasos peatonales-, también es urgente atender aspectos relacionados con el empleo, el emprendimiento y la participación comunitaria de las personas con discapacidad.
Entre las propuestas presentadas, mencionó el fortalecimiento del Instituto Municipal para la Discapacidad, la incorporación de la lengua de señas mexicanas en actos públicos y mejoras en la accesibilidad de la Biblioteca Digital del municipio para personas ciegas o con debilidad visual.
Por último, Rangel Lozano resaltó que esa visión ya se está impulsando en planteles educativos de la capital. Reiteró que la inclusión no debe limitarse a infraestructura, sino que debe traducirse en políticas públicas que garanticen la equidad de oportunidades para todas y todos.