El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima expresó su solidaridad con las madres buscadoras de personas desaparecidas de todo el país y demandó el esclarecimiento del caso del rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de Teuchitlán, Jalisco, así como de otros sitios similares encontrados en México.
“Estamos de su lado para exigir el esclarecimiento del caso del rancho Izaguirre y de todos los campos de exterminio que se han descubierto en el país”, declaró Enrique Rojas Orozco, dirigente estatal del PRI, en una rueda de prensa.
Rojas Orozco enfatizó la importancia de no distorsionar la postura de las madres buscadoras, señalando que ellas y sus familiares son las principales víctimas. “Somos solidarios y exigimos que se esclarezcan estos hechos. Es crucial porque este hallazgo lastimó a la sociedad mexicana y trascendió internacionalmente”, subrayó.
El dirigente recordó las imágenes impactantes que circularon por el mundo: zapatos, ropa y mochilas de personas desaparecidas que dejaron sus hogares con esperanza y encontraron una realidad trágica. “Se confirmó esta dolorosa verdad al anunciar la detención de José Gregorio alias El Lastra, quien estaba a cargo de lo que llamó un campo de adiestramiento, donde confesó que hubo torturas, muertes y castigos a quienes se resistían a colaborar o intentaban escapar”, añadió.
Rojas destacó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre diciembre de 2018 y mayo de 2024 se localizaron 2,863 fosas clandestinas, de las cuales Colima concentra 308, situándose como una de las entidades con mayor incidencia.
Asimismo, señaló que Colima es una de las entidades con más casos de reclutamiento de menores de edad, junto con Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Baja California. “Es fundamental que madres y padres vigilen las actividades en redes sociales de sus hijos, ya que muchos jóvenes son enganchados a través de estas plataformas”, advirtió.
El dirigente estatal del PRI propuso la creación de una comisión especial para investigar el caso de Teuchitlán. “Es necesario que este caso se analice a profundidad y con seriedad, porque representa un símbolo de la justicia y verdad que México necesita”, concluyó Rojas Orozco.