• Dom. Mar 3rd, 2024

Hay dengue en toda República Dominicana y se cierne “un gran brote”, alertan los médicos

PorEFE

Sep 5, 2023 #Mundo
Un funcionario fumiga contra el dengue, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos TorrejónUn funcionario fumiga contra el dengue, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejón

El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este martes que “hay dengue en todo el país” y se cierne sobre República Dominica “un gran brote”, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas precisas para combatir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de está enfermedad y de otras como el chikungunya y el zika.

“Un gran brote de dengue se cierne sobre el país afectando sobre todo a las capas medias y pobres en su población más joven”, alertó el presidente del CMD, Senén Caba, quien recalcó que República Dominica se encuentra “ante una situación sanitaria que amenaza con castigar a este sufrido pueblo”.

Ante esta situación y el aumento de hospitalizaciones por esta causa, los médicos anunciaron que suspenden el paro convocado para el jueves y el viernes próximos en demanda de mejoras laborales y salariales.

El Colegio Médico, aseguró su presidente, se sumará a cualquier esfuerzo de las autoridades para combatir los focos de contaminación, pero, señaló, no basta con fumigar en los barrios.

Los últimos datos publicados el domingo pasado por el Ministerio de Salud Pública indican que entre enero y agosto República Dominicana registró 5,145 casos probables de dengue, cerca de un 10% más que en 2022, cuando se contabilizaron 4,716.

Según el departamento, continúan las intervenciones en las zonas donde se ha registrado un aumento de casos, las cuales incluyen “fumigaciones oportunas” y operativos de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo pasado y exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener los entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde se almacena agua, tapándolos bien para evitar que se reproduzcan las larvas que luego se convierten en mosquitos.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *