El gobierno de Donald Trump anunció este lunes la extensión de la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela hasta el 27 de mayo. Inicialmente, la autorización expiraba el 3 de abril, lo que dejaba a la petrolera con solo 1 mes para cesar sus actividades en el país sudamericano.
La licencia fue otorgada en noviembre de 2022 por el gobierno de Joe Biden como parte de negociaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones en Venezuela. Sin embargo, la decisión de Trump de ampliar el plazo por casi 8 semanas ocurre tras una campaña de presión por parte de Chevron y coincide con la llegada de un vuelo con 199 migrantes deportados desde Estados Unidos, en el marco de un acuerdo en el que Trump vinculó la permanencia de la petrolera con la aceptación de migrantes repatriados.
La salida de Chevron representaría un golpe económico para Venezuela, que en febrero superó el millón de barriles de petróleo diarios por primera vez desde junio de 2019, según datos de la OPEP.
La revocación de la licencia se produjo tras la presión de legisladores republicanos de Florida, quienes argumentan que las operaciones de Chevron benefician al gobierno de Maduro.