El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el programa México te Abraza ha generado casi 60 mil vacantes laborales en el país para mexicanos deportados de Estados Unidos.
Empresas como FEMSA, Grupo Carso, Walmart, Coppel, Lala, Arca Continental, Bayer, Grupo Lego, GEPP, Bara, Grupo Peñafiel y Grupo Bimbo lideran la oferta de empleos, según un comunicado del CCE. La estrategia, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, busca apoyar a los repatriados con trabajo, programas sociales, asistencia para traslado y la Tarjeta Paisano Bienestar, que otorga 2 mil pesos.
En las primeras 8 semanas del nuevo mandato de Donald Trump, México ha recibido 24,413 deportados, incluyendo 4,567 extranjeros, de acuerdo con cifras oficiales. Nuevo León encabeza la lista de estados con más vacantes (8,287), seguido de Ciudad de México (7,312), Estado de México (4,757), Jalisco (4,734), Guanajuato (2,965), Querétaro (2,844) y Coahuila (2,833).
Los sueldos para empleos operativos oscilan entre 8,400 y 16,800 pesos mensuales, mientras que para perfiles técnicos van de 16 mil a 32 mil pesos, informó el CCE. Además, se trabaja en una plataforma digital para conectar a empleadores con migrantes repatriados.
El programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que difunden las vacantes en puntos de repatriación y brindan asistencia para canalizar a los solicitantes a los centros de empleo.