Un tribunal militar ruso condenó a penas de entre 13 y 23 años de cárcel a 23 miembros del batallón nacionalista ucraniano Azov, declarado terrorista en Rusia, informó la prensa local.
“El tribunal dictaminó declarar culpables a los 23 acusados y condenarlos a penas de prisión de entre 13 y 23 años”, dijo el juez.
Según la agencia Interfax, 12 militantes del Azov fueron condenados de forma presencial y otros 11, en ausencia.
Inicialmente en el caso figuraban 24 personas, pero un acusado falleció durante los 2 años que duró la investigación.
Rusia acusó a los detenidos de recopilar información sobre la ubicación de las fuerzas rusas en Donetsk para facilitar los ataques enemigos, así como de preparar la reconquista por la fuerza de los territorios controlados por Moscú desde 2014, entre otros delitos.
También se les acusó de participación en organización terrorista o entrenamiento para llevar a cabo actividades terroristas.
El proceso judicial arrancó en julio de 2023 y en los meses posteriores, 11 de los acusados, incluidas 9 mujeres, retornaron a Ucrania en el marco de un canje de prisioneros.
Entre los condenados hay un adiestrador canino que abandonó las filas del Azov antes del inicio de la guerra y personal técnico del batallón nacionalista, 4 cocineras, que nunca empuñaron las armas, según recogen medios independientes.
Muchos de los ucranianos condenados denunciaron torturas en prisión preventiva.