Pemex ha pagado a proveedores con los que tiene adeudos cerca de 147 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionada sobre si se tiene ya establecida una fecha para el pago a proveedores, publica el diario Reforma, la mandataria federal dijo que ya se saldó esa cifra “muy importante” y que “se va a seguir pagando”.
“Ya se han pagado cerca de 147 mil millones de pesos, una cifra muy importante y se va a seguir pagando y Pemex está trabajando”, contestó Sheinbaum.
La mandataria federal aseguró que 2 veces por semana se reúne con miembros de su equipo para revisar el fortalecimiento de Pemex.
“Yo me reúno prácticamente 2 veces a la semana para garantizar y ayudar a coordinar todos los esfuerzos de cualquier área, Energía, Pemex, CFE, Hacienda, para poder garantizar el fortalecimiento de Pemex”, sostuvo.
“Este año inicia algo fundamental que va a ayudar muchísimo a Pemex, que es lo que le llamamos la integración vertical de Pemex”.
“Artificialmente, porque el objetivo era privatizar a la petrolera del pueblo de México, se dividió a Pemex en muchas subsidiarias y filiales, 40 filiales en una empresa, y eso generó pues muchísimos problemas administrativos y otro tipo”, se quejó.
“Ahora con transparencia en sus finanzas, en su administración, pues se va a ir integrando, lo cual va a fortalecer nuevamente a la empresa”, planteó.
La semana pasada, explica Reforma, Sheinbaum informó que se extenderá el plazo para pagar los adeudos a proveedores de Pemex.
Cuestionada sobre si el compromiso se mantenía para el 31 de marzo o se aplazaría, Sheinbaum comentó que habrá una prórroga y se culminará en abril.
Al cierre de 2024, Pemex reportó una deuda con sus proveedores de 25 mil millones de dólares (506.2 mil millones de pesos).
La presidenta no aclaró si en abril estará pagada la totalidad de los adeudos o sólo el 25%.
Con información de Reforma