El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha ampliado su ventaja frente al resto de aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y supera en más de 30 puntos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, según una encuesta de la CNN.
Un 52% de votantes republicanos apuntan que respaldarían a Trump en la nominación conservadora, frente al 18% que dice que apoyaría a DeSantis. En el último sondeo efectuado por esa cadena, entre los pasados 13 y 17 de junio, ambos recabaron porcentajes respectivos del 47 y del 26%.
El resto de aspirantes republicanos no superan el 10% ni en este sondeo llevado a cabo entre los pasados 25 y 31 de agosto ni en el anterior.
El 65% de los votantes conservadores aseguran estar convencidos de su decisión y descartan cambiar de opinión conforme se acerque la cita con las urnas.
Siete de cada 10 republicanos ven a Trump como el más capacitado para gestionar la economía, muy por delante de DeSantis (9%), de su exvicepresidente Mike Pence (4%) o de la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (3%), y también creen que es quien mejor puede afrontar la inmigración (65%).
Trump se mantiene también en cabeza como aspirante mejor considerado de cara a abordar la situación en Ucrania (63%), el crimen y la seguridad (54%) y la educación (42%), así como el aborto (44%) o el clima y las políticas energéticas (49%).
La máxima preocupación entre ese electorado en caso de que Trump sea el candidato elegido para 2024, en su opinión, es que la oposición lo ataque o se niegue a trabajar con él (8%), o también su falta de tacto (8%) y una mala imagen pública (7%).
Solo un 6% dice estar preocupado por las distintas imputaciones recibidas.
El expresidente está inculpado en 4 casos penales, 2 por injerencia electoral en Washington y Georgia, otro en Florida por llevarse de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder y el cuarto en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 un “affaire” que tuvieron en el pasado.
Un 5% de republicanos asegura estar preocupado por su “ego” y “arrogancia”, el mismo porcentaje de quienes creen que se podrían manipular las elecciones contra él, mientras que un 4% dice estar inquieto por su personalidad “en general” y por la posibilidad de que su elección derive en revueltas o en una “guerra civil”.