La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca evitar el desperdicio de 2,800 millones de metros cúbicos de agua, que según sus datos equivalen a casi 3 veces el consumo anual de la Ciudad de México, con la tecnificación de 13 distritos de riego con una inversión de 51,830 millones de pesos, durante todo el sexenio.
“Es un programa que no tiene precedentes en la historia del país”, aseguró el director de la Conagua, Efraín Morales López, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según publica Reforma en su edición digital, la importancia de la mejora en los sistemas de riego radica en que la agricultura absorbe el 76% de toda el agua que se consume en México y es la actividad donde más se desperdicia, agregó, por lo que en la tecnificación incluye el revestimiento de canales de concreto, entubamiento, instalación de compuertas automatizadas y manuales y sistemas de medición y nivelamiento de parcelas.
La Conagua calcula que más de 200 hectáreas serán beneficiadas, así como 225 mil usuarios de riego.
En 10 distritos ya se firmaron los acuerdos, que son el 003, de Tula; el 100, de Alfajayucan, y el 112, en Ajacuba, los tres en Hidalgo. El 075, en Río Fuerte, y el 010, de Culiacán-Humaya, en Sinaloa; el 016, de Morelos; el 01, en Pabellón, Aguascalientes; el 026, en Bajo Río San Juan, Tamaulipas; el 011, Alto Río Lerma, Guanajuato; y el 017, Región Lagunera, Coahuila-Durango.

Los otros 3, donde están por firmarse, son el 009, de Ciudad Juárez; el 005, de Ciudad Delicias, en Chihuahua, y el 014, en Río Colorado, Baja California.
Los 13 distritos de riego, precisó Reforma, fueron seleccionados, entre los 86 que existen, por su cercanía con poblaciones urbanas, a donde se pretende destinar el agua ahorrada, dijo el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache.
En 2025, agregó, se iniciará con 5,244 millones de pesos, 4,624 de recursos federales y el resto de gobiernos estatales y usuarios.
“Vamos a sacar agua de riego para dársela a la gente de ahí donde hace falta el agua. Es un trabajo muy importante, y además un trabajo de mucho mucha plática con los agricultores, porque no es nada más el trabajo de instalar algo técnicamente, sino de organización de los propios productores agrícolas de los distritos de riego para poder dar muchos más resultados”, dijo Sheinbaum.
Con información de Reforma

