• Mié. Feb 28th, 2024

Se reúne AMLO con familiares y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con familiares y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

Según publica El Universal en su edición digital, este mes, el 26 de septiembre, se cumplen 9 años de la desaparición forzada, a manos de policías y elementos del Ejército mexicano.

A la reunión, asisten la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En su V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia implementó un modelo integral y centrado en las víctimas con la finalidad de abordar diferentes componentes en materia de búsqueda, investigación, judicialización y atención a víctimas.

Refiere que el 18 de agosto de 2022 se presentó a los padres y madres de los 43 normalistas “y al pueblo de México” un informe de la Presidencia de la Comisión que expone lo ocurrido con los estudiantes, las acciones que realiza la Comisión y los avances en materia de verdad y justicia, por lo que se dio continuidad a la labor de coordinación política que prioriza el diálogo directo con las víctimas y sus representantes, mediante la realización de 69 reuniones de seguimiento y evaluación celebradas desde 2018.

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, precisó El Universal, se continuó con la ejecución de trabajos como el seguimiento a 123 acciones de búsqueda en campo, que se traducen en 936 jornadas de trabajo en 8 municipios de Guerrero. Como resultado, entre marzo y abril de 2023, se realizó el hallazgo de 2 cuerpos y otros restos óseos que fueron enviados para análisis al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Con información de El Universal

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *