La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “México será el país más democrático del Mundo” al permitir al pueblo elegir a los 3 poderes, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados, en las elecciones judiciales del 1 de junio.
Durante la inauguración de la ampliación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en el estado de Sonora, la mandataria se refirió a la citada elección, esto pese a la prohibición que emitió el INE a los 3 niveles de gobierno de promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.
“Ahora somos el único país del Mundo en el que también el pueblo va a elegir a sus jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Sheinbaum en su discurso.
“Si la democracia es el poder del pueblo, eso quiere decir, que entonces vamos a ser el país más democrático del Mundo porque vamos a elegir a los 3 poderes”, añadió la presidenta de México.
Según el INE, 3,422 personas serán elegibles en este proceso. En total, se escogerán 881 cargos federales en la elección a la que más de 100 millones de ciudadanos están convocados a votar.
Las campañas, que durarán 60 días, hasta el 28 de mayo, comienzan en medio de alertas de la oposición, de organismos internacionales, de actuales jueces y de asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios y, por ende, en la justicia.