Jue. Abr 3rd, 2025

Firma Luisa González pacto con movimiento indígena para tener respaldo frente a Noboa

La candidata Luisa González firma un pacto junto al coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi. (Foto de José Jacome para la agencia EFE)

Luisa González, candidata del correísmo a la Presidencia de Ecuador, firmó un pacto con dirigentes del movimiento indígena Pachakutik para recibir su respaldo en la segunda vuelta de los comicios, donde se enfrentará al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.

La suscripción del acuerdo se realizó en una multitudinaria ceremonia en la población andina de Tixán, liderada por González y Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), cuyo presidente, Leonidas Iza, quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 9 de febrero.

Iza, quien participó vía virtual en el acto, obtuvo más de medio millón de votos en la primera vuelta que pueden ser decisivos en el balotaje convocado para el domingo 13 de abril.

González calificó de “histórico” el encuentro y aseveró que el acuerdo es “un acto de amor y de entrega” al pueblo ecuatoriano, una “demostración de madures política” y la reafirmación de principios que llevan a la construcción de un estado de bienestar y justicia social.

El pacto contiene diversas reivindicaciones de agrupaciones indígenas y sociales que la candidata de Revolución Ciudadana (RC) se compromete a incorporar a su programa de Gobierno, entre ellas luchar contra la inseguridad con respeto a los derechos humanos, combatir la minería ilegal, evitar la minería a gran escala en zonas de recarga hídrica e impulsar la educación intercultural bilingüe.

Asimismo, evitar la ampliación de la frontera petrolera, volver al 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que Noboa subió al 15% a fin de recaudar dinero para destinarlo a combatir la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos.

Además, descartar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que restrinja o menoscabe a los derechos de la naturaleza “o atente contra las conquistas sociales” del pueblo.

Empleo, salud, educación y no permitir las privatizaciones en los sectores estratégicos también figuran en el acuerdo, que hace énfasis en el respeto a los derechos de la naturaleza.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *