China envió este lunes (hora local) su primer lote de materiales de ayuda para Birmania después del terremoto que golpeó al país del sudeste asiático el pasado viernes (28) y que ha causado al menos 1,700 muertos.
Según la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, estos suministros iniciales incluyen tiendas de campaña, mantas y botiquines de primeros auxilios.
El sábado (29), el China anunció que proporcionará 100 millones de yuanes (unos 13.8 millones de dólares) a Birmania en “ayuda humanitaria de emergencia” a petición de la junta birmana.
En un mensaje enviado al líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, el presidente chino, Xi Jinping, subrayó que Pekín está dispuesto a brindar asistencia y apoyar los esfuerzos para superar el desastre y reconstruir los hogares lo antes posible.
El mandatario reconoció sentirse conmocionado por este suceso y trasladó sus “más sinceras condolencias a las familias en duelo, a los heridos y a las personas afectadas”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
El terremoto se registró el viernes (28) a las 12:50 del mediodía (hora local), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).