La amenaza de los aranceles disparó las ventas de automóviles en EUA durante el primer trimestre del año, con ganancias de cerca del 17% en el caso de General Motors (GM), según datos dados a conocer.
El considerable incremento de las ventas es consecuencia directa del temor entre los consumidores que los aranceles que la Administración de Donald Trump empezará a aplicar al sector del automóvil a partir del 3 de abril provocarán una subida de los precios de los vehículos, tanto los importados como los fabricados en Norteamérica.
GM, el principal fabricante estadounidense de automóviles, registró un aumento de las ventas del 16.7% con la entrega de 693,363 unidades de enero a marzo.
El vicepresidente ejecutivo de GM, Rory Harvey, destacó en un comunicado que, aunque todo el sector disfrutó de incrementos de la demanda, “las ventas de GM sobrepasaron el resto de los principales fabricantes”.
“Somos el líder del sector en camionetas y pequeños todocaminos SUV asequibles, Cadillac está creciendo de forma significante en el mercado de lujo y tenemos la cartera más amplia de vehículos eléctricos de la industria”, añadió Harvey.
Por su parte, Ford señaló que, aunque sus ventas en los primeros 3 meses de 2025 cayeron 1.3% con respecto al mismo periodo de 2024, la demanda en el mes de marzo aumentó 10% y las ventas de la Serie F de camionetas (su principal fuente de ingresos) creció 24% en el trimestre.
Los datos dados a conocer por Ford indican la venta de 501,291 vehículos de enero a marzo.
Toyota, el mayor fabricante extranjero en EUA, ganó 0.9% de demanda en el trimestre con la venta de 570,269 vehículos. Pero en marzo, vendió 231,335 unidades, 7.7% más que hace un año.
Otro fabricante japonés, Honda, disfrutó de un aumento de las ventas del 5.3% de enero a marzo, con la entrega de 351,577 vehículos. En marzo, las ganancias de Honda fueron de 13.2%. Y el grupo Nissan mejoró sus ventas trimestrales 5.7% con la venta de 252,735 unidades.
Las surcoreanas Hyundai y Kia obtuvieron cifras récord de ventas en el primer trimestre. Hyundai incrementó su demanda 10%, hasta 203,554 unidades, mientras que Kia ganó 9.6% con 198,850 ventas.