El huracán Jova se intensificó a categoría 2 en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, que surgió el martes como tormenta tropical y este miércoles creció a huracán, se encontraba a 835 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 970 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el último aviso del SMN.
Jova se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
Aunque se aleja de territorio mexicano, “sus desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”, advirtió el SMN.
También pronosticó viento con rachas de 40 a 60 kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.