El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, rechazó la tregua ofrecida por la Alianza de la Hermandad, que aúna a 3 poderosas guerrillas étnicas, para facilitar las tareas humanitarias por el devastador terremoto de magnitud 7.7, y dijo que el Ejército continuará sus “operaciones defensivas”.
“Sabemos que algunos grupos éticos armados no están en estos momentos luchando, pero se están organizando y entrenando para ataques, por lo que el Ejército continuará con sus necesarias operaciones defensivas “, dijo el líder militar en un discurso recogido por los medios oficialistas.
Las palabras del jefe del Ejército, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, llegaron después de que la Alianza de la Hermandad anunciara que no iban a realizar “operaciones ofensivas”, excepto en casos de defensa propia, y que para ello declaraban “una pausa humanitaria unilateral durante un mes”.
La alianza de guerrillas dijo que buscaban “asegurar que las tareas de rescate por el terremoto se realizan de manera rápida y efectiva”.