La Policía Cibernética del Estado de Colima advirtió sobre el aumento de extorsiones vinculadas a aplicaciones móviles de préstamos rápidos, conocidas como “apps montadeudas”, las cuales operan fuera de regulación financiera y utilizan prácticas agresivas de cobranza y amenazas contra usuarios.
El titular de la unidad, Fernando Rodríguez Torres, informó que tan solo en el mes de febrero se atendieron 152 reportes, y durante todo 2024, la Policía Cibernética recibió 953 casos, la mayoría relacionados con fraudes y extorsiones digitales. “El año pasado, este tipo de aplicaciones fue el tema que más nos ocupó”, señaló.
Rodríguez explicó que estas apps, disponibles principalmente en plataformas Android, ofrecen créditos rápidos y sin requisitos, pero al instalarlas, los usuarios otorgan permisos amplios que permiten a los desarrolladores acceder a la agenda, fotos, videos y archivos del dispositivo móvil. “A partir de ahí, generan un respaldo total de la información… ya tienen todas las fotografías que tú tienes en tu teléfono”, detalló.
Posteriormente, los operadores acosan a las víctimas con amenazas, fotomontajes y difusión de contenido personal, exigiendo pagos bajo presión y con montos que superan lo originalmente prestado, a través de penalizaciones y cargos no justificados.
“Normalmente esto se promociona como publicidad en buscadores o redes sociales. Si buscas ‘préstamo rápido’ en Google, es probable que te aparezcan varias de estas aplicaciones fraudulentas”, advirtió el funcionario.
Ante esta situación, Rodríguez recomendó no dejarse engañar por ofertas fáciles, y optar por instituciones financieras formales y reguladas. “Aunque el proceso sea más burocrático, en caso de un problema puedes canalizarlo legalmente. En cambio, estas apps no están sujetas a ninguna regulación”, subrayó.
Finalmente, pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de prácticas y no conceder permisos amplios a aplicaciones desconocidas. También señaló que próximamente se dará a conocer un listado de aplicaciones detectadas en Colima como responsables de este tipo de delitos.