Un Tribunal de Circuito revocó la prisión domiciliaria al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres “El Góber precioso”, por lo que esta tarde fue regresado a un penal para continuar su proceso penal por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Según publica El Universal en su edición digital, tras apelar el beneficio que le otorgaron en 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal de Circuito modificó la medida cautelar este miércoles (2), por lo que el expriista es conducido a un penal, que podría ser el de máxima seguridad del Altiplano.
Marín Torres duró 7 meses con el beneficio de la prisión domiciliaria, que en agosto del año pasado le dictó la jueza de la causa porque alegó que ya habían transcurrido más de 2 años en prisión sin sentencia y problemas de salud.
La resolución de la jueza Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Angélica Carmen Ortuño Suárez, fue impugnada por la Fiscalía General de la República y por la periodista Lydia Cacho.
El 10 de agosto del 2024, la jueza segunda de Distrito, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, modificó la medida cautelar de prisión preventiva a que estaba sujeto Marín, por su probable responsabilidad como autor intelectual de actos de tortura en contra de la periodista mexicana, Lydia Cacho Ribeiro, lo que implicó permitirle enfrentar su proceso bajo prisión domiciliaria, en su casa localizada en Puebla, portando un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país.
La defensa de Cacho Ribeiro apeló ante un Tribunal la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, el cual llevó a cabo la correspondiente audiencia de apelación, con relación al expediente 86/ 2024, el pasado 18 de febrero, informó la abogada Araceli Andrade Tolama.
En una entrevista con El Universal, la litigante indicó que, en sesión celebrada el pasado 27 de marzo, al Tribunal de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, resolvió declarar infundado el cambio de medida cautelar de Marín Torres, instruido por el Juzgado federal, por decisión de 2 magistrados a favor –José Manuel López Novelo e Iván Benigno Larios Velázquez– y uno en contra, Tomás José Acosta Canto.
“El Tribunal determinó que Mario Marín no cumple con las condiciones de arraigo domiciliario en su casa de Puebla, porque existe riesgo de fuga y sí es peligroso para la víctima.
“Entonces revocó la decisión de la jueza Segundo de Distrito, que modificó la medida cautelar para que pudiera enfrentar su proceso en casa, esto significa que Marín regresa a ‘Almoloya’ (El Altiplano) hoy mismo. Hoy volverá a dormir ahí, para enfrentar su proceso por tortura en contra de Lydia Cacho (causa 26/ 2018)”, afirmó Andrade Tolama.
Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero el 4 de febrero del 2021 y traído a Cancún, en donde quedó sujeto a proceso por el presunto delito de tortura en agravio de la también escritora y defensora de los derechos humanos.
Estuvo interno en la prisión de esta ciudad, hasta que fue trasladado el 27 de enero de 2023 a El Altiplano, por una instrucción de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, que había concluido que, debido a su poder económico y político, representaba “un riesgo para la estabilidad y gobernabilidad” del recinto.
Luego el 10 de agosto del 2024, la jueza Segundo de Distrito, le modificó la medida cautelar, lo que significó que pudiese enfrentar su proceso bajo prisión domiciliaria, en Puebla, hasta ahora.
Con información de El Universal