Mauricio Romero, director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, aseguró que la instancia a su cargo detectó la “venta de una menor”, y aunque afirmó que el caso fue “aislado”, se dio en un contexto de usos y costumbres familiares que llegan al municipio provenientes de otros estados. El asunto, dijo, se atendió.
El director no catalogó ese caso como una “trata de personas”, fue atendido a través de un comité estatal en donde participan varias dependencias, desde la Fiscalía General del Estado, el Centro Estatal de Prevención Social, Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República y el ayuntamiento tecomense.
“No tenemos reporte en Tecomán de que haya (ese) delito, pero sí identificamos en colonias como la Indeco, Libertad, Elías Zamora, con el tema de usos y costumbres de toda la gente que viene de otros estados; de ahí fue el caso donde una menor había sido vendida, porque así se maneja de dónde vienen, pero se atendió y se sigue dando puntual atención”.
El trabajo preventivo sobre ese tipo de hechos, dijo, consiste en concientizar a las familias de que es un delito, “porque si bien en Tecomán están esos casos aislados, tampoco queremos que sean más y están en un lugar donde sus usos y costumbre no pertenecen”.
En otro orden de ideas, refirió que también se detectan a tiempo por parte de su dependencia, “más situaciones” y ello es gracias a las redes vecinales que se han tendido en diversos puntos de la ciudad tecomense, en las que funcionan los comités de seguridad ciudadana, los cuales trabajan con dependencias como Seguridad Pública y Vialidad.
Romero Machuca señaló que los referidos comités han permitido identificar aquellas áreas que aún se deben mejorar en Tecomán en cuanto a la seguridad pública.
Finalmente, abrió la posibilidad a los planteles educativos para que agenden una visita de su personal y llevar los talleres de ciberseguridad, así como temas de emociones y salud mental.