La Bolsa de Seúl subía cerca de un 1% hacia el ecuador de la sesión, minutos después de que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobara este viernes, de manera unánime, la destitución del presidente Yoon Suk-yeol.
Hacia las 11:30 de la mañana, el principal indicador del parqué surcoreano, el Kospi, avanzaba 17.82 puntos, un 0.72%, quedando en 2,504.52 enteros, al tiempo que el tecnológico Kosdaq sumaba 10.33 unidades, o un 1.51%, hasta los 693.82 puntos.
La Bolsa de Seúl abrió hoy fuertemente a la baja, retrocediendo más de 1%, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles que su administración impondrá un “arancel recíproco”, tal y como lo define, a países de todo el mundo, lo que incluye un arancel del 26% a Corea del Sur.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la UE, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, mientras que un arancel base del 10% se aplicará desde el sábado 5 de abril.
Sin embargo, la tendencia se revirtió durante la mañana tras el fallo del Tribunal Constitucional, que fue adoptado con el voto a favor de los 8 jueces del mismo. Para que la destitución fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos 6 de los 8 magistrados en funciones.
Yoon había estado suspendido más de 100 días desde que la Asamblea Nacional aprobó la moción de destitución. El proceso ha estado marcado por una fuerte polarización social y política, con protestas masivas en todo el país y encuestas que mostraban alrededor del 60% de apoyo ciudadano a la destitución.
Entre los valores más destacados en el primer tramo de la sesión se contó el valor de referencia en Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, que subía un 1.04%, mientras que el fabricante número uno de coches en Corea del Sur, Hyundai Motor, se apreciaba un 0.31%.
El operador de una de las mayores plataformas nacionales en línea, Naver, perdía un 0.2% y el principal fabricante de baterías del país asiático, LG Energy Solution, ganaba un 3.02%.