Fram2, la primera misión espacial tripulada de SpaceX en volar los polos terrestres de la Tierra, amerizó con éxito este viernes frente a la costa californiana tras completar una misión en órbita de 4 días a bordo de una cápsula Dragon.
La nave se zambulló en la costa de California (EUA) a las 9:19 hora local (16:19 GMT), siendo la primera misión espacial de SpaceX en aterrizar en el Océano Pacífico, como una nueva alternativa de la compañía de Elon Musk a las costas de Florida.
La misión despegó el pasado lunes desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, propulsada por un cohete Falcon 9 y comandado por el empresario originario de Malta Chun Wang, uno de los pioneros en el mundo de las criptomonedas.
En los 4 días de misión, los tripulantes lograron realizar 22 estudios de investigación diseñados para impulsar el desarrollo de la humanidad en la exploración espacial de larga duración y los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano, lo que incluye capturar en el espacio las primeras imágenes de rayos X en humanos, así como en la conducta humana.
A bordo de Fram2, que recibe el nombre en honor al barco noruego que hizo los primeros viajes a la Antártida y al Ártico, viajaron también la noruega Jannicke Mikkelsen, comandante del vehículo; el australiano Eric Philips, piloto de la nave, y la alemana Rabea Rogge, especialista de la misión.
La Dragon usada en esta ocasión ha acometido en general 13 misiones tripuladas en los últimos 4 años, tiempo en el que ha transportado a 50 tripulantes hacia y desde la órbita terrestre.