El diputado local de Morena, Alfredo Álvarez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable de la Sexagésima Legislatura del estado, informó sobre la posibilidad de que se instale en el municipio de Armería una planta para producir amoniaco y urea.
Entrevistado al respecto, el legislador advirtió a los pobladores de Armería y Tecomán que los han estado buscando para externarles su preocupación, luego de que se publicó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre una planta de amoníaco y urea, promovida por una empresa que se denomina Fermachem, que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y que se pretende instalar en el municipio de Armería.
Indicó que en esa planta se pretende fabricar amoníaco y urea granulada, y dijo que, de acuerdo a la información que ha podido recabar, “son 3 proyectos que van a impactar un área de 146 hectáreas en una parte de construcción, que en lo real serán 127 hectáreas”.
“La primera, es la planta donde se producirá el amoníaco y la urea; otra, será una planta desalinizadora, es decir, para extraer agua del mar y quitarle la sal”.
Al respecto, mencionó que, investigando, “en el Mundo no hay una tecnología que no cause impacto esas plantas desalinizadoras y son más los problemas que generan al extraer 1,300 metros cúbicos de agua por hora”.
Refirió que la sal es un gran problema porque puede contaminar el agua dulce, además de que es muy costoso hacer ese tipo de procesos.
Y agregó que, “por si fuera poco, planean hacer también un acueducto para que esa agua que van a sacar del mar y que van a ocupar para elaborar el amoníaco, la pretenden dirigir por un ducto de 2.21 kilómetros de longitud, por un ancho de 8 metros, lo que impactará varias parcelas y sobre todo el uso agrícola, ya que en esa zona se produce coco, papaya y otros”.
El legislador morenista dijo que la planta la pretenden instalar al sur de la carretera federal 200-D, en el tramo Colima-Manzanillo, y de las vías férreas, “al norte con el estero Palo Verde, muy cerca de él, al sureste de la ciudad de Armería y al noroeste de Cuyutlán”.
Mencionó que donde se pretende colocar la planta, linealmente están a 3 kilómetros, lo que significa un riesgo, pues “se encuentra cerca de la autopista, bajando por una brecha como 500 metros, y también está muy cerca de El Tortugario, entonces esto representa una amenaza”.
Además, señaló que la empresa tiene contemplado construir 2 tanques de almacenamiento con una capacidad de 20 mil toneladas.
“Sabemos que el amoníaco es muy reactivo y la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), nos habla de los riesgos que ahí tienen, por ejemplo, hablan de sismicidad, ya que es una zona muy riesgosa por los sismos; también es muy alto el riesgo de que haya inundaciones, eso de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos, y es muy riesgoso en cuanto al tema de los ciclones, pues esa es una zona que históricamente es muy golpeada frecuentemente”.
Indicó que la planta requiere gas natural “por lo que las pipas que van a estar llegando (para suministrarlo) representarán un riesgo a la comunidad”.
De acuerdo al proyecto, precisó que “la desalinizadora estará a medio kilómetro de donde está El Tortugario, que es una zona de reserva que reúne ciertas condiciones. También está cerca del vaso 4 de la Laguna de Manzanillo, la que va a estar en riesgo”.
Al referirse a la capacidad de producción, dijo que “de urea plantean producir 2,860 toneladas métricas por día, y de amoníaco, 3,500 toneladas métricas. La planta desaladora contempla extraer 1,300 metros cúbicos de agua”.
Agregó que de la información recabada se habla de 29 mil 102 millones de pesos, para un proyecto de 20 años.
Aclaró que no está en contra del proyecto, “pero sí quiero ponerlo sobre la mesa, como secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, y que sea la población la que decida”.
Indicó que se dio a conocer que el 29 de agosto pasó la consulta, “pero muchos ejidatarios, apicultores y campesinos, manifiestan que nunca estuvieron informados, por lo que hay una incertidumbre por si va a afectar o no”.
Finalmente, precisó que ya tuvo acercamiento con la presidenta municipal de Armería, Diana Zepeda, “y está en la mejor disposición de escuchar a la gente, porque ellos manifiestan que no tenían mayor conocimiento de lo que está pasando”.