Luego de que una rama se desprendiera del árbol donde se encontraba y cayó sobre 3 personas que transitaban por en el tianguis instalado en el Parque Hidalgo, de inmediato personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y de la Dirección de Seguridad Pública de la Alcaldía de Colima brindó primeros auxilios a los afectados, quienes posteriormente fueron trasladados a un hospital cercano para una evaluación más exhaustiva.
Hasta el momento, informa un comunicado de prensa, se reporta que las 3 personas se encuentran estables y sin lesiones de gravedad, aunque se continúa con revisiones por parte de especialistas para descartar cualquier complicación posterior.
Ante ese incidente, el alcalde Riult Rivera, refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Colima con la seguridad de la población: “Nuestra prioridad es proteger a las y los colimenses. Lamentamos el mal momento que este suceso pudo ocasionar y trabajaremos para reforzar los protocolos de supervisión del arbolado urbano.”
En ese contexto, el ayuntamiento recuerda que las megapodas que actualmente se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad -y que han generado molestias temporales por cierres parciales de vialidades y desvíos- forman parte de un programa integral de mantenimiento preventivo. Esas labores consisten en la poda profunda y el retiro de ramas y árboles que representan un riesgo por su antigüedad o estado fitosanitario, con el fin de evitar accidentes como el ocurrido hoy.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informa que, tras el incidente, se realizará una inspección adicional en todos los árboles del Parque Hidalgo y áreas aledañas, y se reforzarán las jornadas de monitoreo en mercados y tianguis para garantizar espacios seguros para la ciudadanía.